Cofundador de Modular Estudio junto con David Triviño, este joven creativo, hoy freelance con base en Bristol, es un crack de la animación. Codirector del mítico videoclip de Elphomega, y especializado en postproducción, participa también en el libro de retratos “Miradas de una ciudad”, de Jesús Chacón. Hablamos con él por Skype a pocos días de inaugurar la exposición en el Museo del Grabado de Marbella, el próximo 28 de marzo.
ELPHOMEGA «DOPPELGÄNGER»
Videoclip realizado por Pedro Márquez y David Triviño junto a Jesús Chacón.
¿Qué recuerdas de aquel mítico videoclip que os elevó al Olimpo de la videocreación?
Uff… Recuerdo lo bien que lo pasamos. Elphomega ganó todos los premios. No ganó más porque no lo presentamos a más… La edición que hicimos fue algo nuevo, que en aquel momento aún no se había visto. Había un equipo extraordinario, Jesús Chacón entre ellos. Fue una época en la que ganábamos poco dinero, pero que con recursos muy limitados hicimos grandes cosas.
Después te fuiste de Marbella…
Bueno, después seguí en Modular Estudio con un par de proyectos y luego me fui. Primero a Málaga y luego a Barcelona. Tuve a Emilia, una de mis dos hijas, y me desvinculé de Modular un poco. Me vine a Bristol. De todas formas, he seguido colaborando con David Triviño para Modular, al que le han hecho un contrato en Zissou, una agencia de representación a nivel internacional. David es un crack. En cualquier momento lo veremos dirigiendo algo para una marca tipo Coca Cola… También forma parte del proyecto, Miradas de una ciudad.Jesús nos lo propuso a los dos. Y nuestros retratos forman parte de ese trabajo.
¿Cómo fue aquella sesión?
No me acuerdo bien de los detalles pero sí que Trivi y yo andábamos por Marbella por trabajo y Jesús nos invitó a su estudio para hacer las fotos. Nuestros retratos fueron de los primeros del proyecto Miradas de una ciudad. La sesión fue súper cercana, rápida. Creo que conmigo estaría 15 o 20 minutos y con David un poco más. Recuerdo que nos pidió que fuésemos nosotros mismos. Quizás la única dirección que me dio fue que torciera mínimamente la cabeza o que me fijara en un punto determinado del cuadro… mientras tenía con él una conversación cercana.
SHOWREEL
Direction: Pedro Márquez
Postproduction: Pedro Márquez
Music: SebastiAn, Ed Banger
¿En que consistía el proyecto “Miradas de una ciudad”?
Se trataba de retratar a gente cercana a él y a gente con un nombre en Marbella para resumir lo que Marbella es con diferentes personas de varias disciplinas artísticas y deportivas. En nuestro caso, éramos una mezcla, porque además de amigos ya estábamos en Barcelona ganando un montón de premios internacionales y nacionales.
¿Qué es lo último que has hecho?
Algo de animación, efectos y creatividad para una pieza de Accor Hotels, coordinado por Alice Panerai para Aspect (UK). Storyboards y gráficos de la nueva campaña del HUAWEI PSmart 2019 para la productora Hurricane Media.
Pero a ti lo que te apasiona es la animación… ¿Cuáles son tus influencias?
Sí, aunque puedo hacer de todo en postproducción: visual efects, etc… Influencias… pues todo lo que venga de Device Creative Studio, en España. O de Giant Ant, en Vancouver. Buck, Oddfelows, Antfood, Wonderlast, Gunner…
Foto: Tras la cámara durante la grabación de «El Reloj».
Pedro Márquez, Jesús Chacón y Joaquín Luna.
¿Dirías que hubo un boom de gente con inquietudes artísticas en tu generación?
Sí, en mi época el hecho de que existiera el bachillerato de Arte en el instituto Río Verde de Marbella permitió que salieran muchas personas con inquietudes que luego se fueron a Madrid o a Barcelona… y después definitivamente se han quedado a vivir afuera, como es mi caso, que volveré tal vez para jubilarme, como un inglés más… Hay mucha gente que está en Berlín, en París… Gente muy valiosa que está en Nueva York, por ejemplo, como Jennifer Cox que ha trabajado como directora de foto (DoP) en la última peli de Isabel Coixet, Elisa y Marcela. Pero vamos, que otras generaciones anteriores también estaban ahí…
¿Desde cuándo?
Pues desde algunas generaciones antes a la mía. Desde la época de la Movida, por ejemplo. De cuando el grupo Alma, un referente en la música a finales de los 80. De hecho, en Modular hicimos un documental. Marbella vivía un momento de capital cultural a todos los niveles. Musicalmente era un punto en el mapa, junto con Coín.
Y todos estos talentos… ¿no han dejado poso de alguna forma en la ciudad?
Pues parece como si Marbella nunca supiera aprovechar una generación con inquietudes y futuro artístico. Nunca ha habido ningún soporte de instituciones, ningún lugar donde puedan crear y generar intercambios a nivel internacional, donde pueda venir otra gente de otros países… Otras ciudades sí lo hacen. Pero en Marbella, a pesar de su imagen internacional, no.
¿Desde cuándo este desinterés por el talento y la cultura?
A partir del GIL. Realmente fue un agujero negro para la cultura popular y la cultura en general. Se puso todo el empeño en la financiación de la construcción y el turismo. Y recuperarse de ahí… aún no hemos podido. El foco desde este momento se centra solo en el turismo.
Miradas de una ciudad
¿Qué opinas de citas como el Marbella Design Fair o Art Marbella?
Creo que antes de todo esto hace falta realizar un trabajo más de fondo, fomentar que una nueva generación de personas y artistas creen esta atmósfera… Porque si no, al fin y al cabo, la cita se convierte en algo que no es auténtico. Organizan una cita y unas conferencias pero no hay nadie de Marbella que realmente sea una referencia vinculado ahí… Es extraño.
¿Es la autenticidad la gran pérdida de Marbella frente al gigante del turismo de lujo?
Sí. La imagen que damos fuera es de la Puerto Banús. No se conoce la Marbella de verdad. No interesa. En Reino Unido, yo vivo en Bristol, se ve como un lugar de vacaciones, de palmeras, de sol y donde ir y estar rodeado de lujo sin tú ser rico.
¿Te has sentido alguna vez poco identificado con esa imagen?
Muchas veces y ¡nos ha pasado a muchos! Cuando me preguntaban de dónde era yo decía que de Málaga, porque todo el mundo relacionaba Marbella con esa imagen: “Ah, tú eres de Marbella, entonces tienes un barco y dos casas…”. Pero no, Marbella no es eso. Es el pueblo. De hecho, yo me he criado en Las Albarizas, uno de sus barrios humildes. Y un día me cambió el chip, y empecé a decir, “¡Qué coño! ¡Yo soy de Marbella…!”.
Digamos que os han robado la identidad…
Sí, y sé que no soy el único al que le ha pasado una situación como esta…
Sin embargo, algún artista, como Jesús Chacón, se quedó en la ciudad.
Sí, Jesús supo mover las fichas, publicar con mucha gente y apostó por quedarse en Marbella fuertemente. Es uno de los pocos, la verdad. Tenía la facilidad del estudio al lado de su casa… y el hecho de irse también le hubiera generado esa pérdida.
¿Vienes por Marbella?
Dos veces al año porque en la familia somos cuatro personas y cada vez que bajamos de Bristol es una pasta. Y eso que en Marbella paramos en casa de la familia.
¿Cómo te ves dentro de diez años? ¿qué te gustaría hacer?
Me apetece hacer algo… montar un colectivo con amigos del mundo de la animación y trabajar para clientes con los que disfrute y me sienta super satisfecho, que compartan la misma filosofía, una empresa que colabore con el medio ambiente o haga de este planeta un mundo mejor. De momento, hay que sobrevivir.
www.pedromarquez.co.uk
Entrevista: Rosa Marqués
@rocamarcar